· Por Estefania Jover
¿Por qué debemos cuidarnos la piel?
24/09/2022
Muchas veces pensamos que un buen cuidado de la piel es simplemente algo estético. Sin embargo, no somos conscientes de que la piel es un órgano y no sólo eso, si no que además, ¡es el más grande del cuerpo humano!. En un adulto pesa una media de 5 Kg y tiene una extensión de 2 m2 . Por lo tanto como todo órgano éste debe de ser cuidado.
La función principal de la piel es actuar como barrera protectora, es decir que nos aísla y protege de todos los agentes externos que puedan dañar nuestro organismo, ya sean físicos, químicos o biológicos. Pero para que esto sea posible nuestra piel debe de estar activa y ser elástica. Dado que la piel está constantemente expuesta a factores ambientales, ésta sufre alteraciones que afectan no sólo a nivel estético, sino que en última instancia afectan a nuestra salud. Éste es uno de los motivos por los que la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica están constantemente desarrollando productos que prevengan, retrasen o minimicen el envejecimiento y protejan y sanen la piel.
El envejecimiento de la piel es un suceso natural cuyos desencadenantes son tanto internos (envejecimiento natural propio de cualquier ser vivo) como externos (exposición a la radiación solar, estrés crónico o tabaco, entre otros). La capa dérmica de la piel (capa más profunda) puede verse afectada por el envejecimiento natural provocando que los fibroblastos sinteticen menos colágeno. Como consecuencia de la disminución de la actividad de los fibroblastos, se produce un desequilibrio entre la degradación y la síntesis del colágeno en la dermis. Éste fenómeno provoca que aparezcan finas líneas, a las que comúnmente conocemos como arrugas. A medida que el proceso de envejecimiento avanza, las arrugas se van haciendo más y más profundas y la piel se vuelve cada vez más laxa.
Para el cuidado de la piel, tanto en la industria farmacéutica como en los complementos alimenticios, llevan durante mucho tiempo utilizando el colágeno hidrolizado. Numerosos estudios clínicos han demostrado que este suplemento alberga diversos beneficios, como son su biodisponibilidad, rápida absorción en el tracto digestivo, entra al torrente sanguíneo y es capaz de acumularse en la piel 96 horas después de su ingestión. Además, estudios in vitro han demostrado que los fibroblastos activados por el colágeno hidrolizado provocan la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina. Así mismo, tras la ingesta dicho colágeno puede permanecer en la dermis durante 14 días, lo que dota a la piel de protección contra el sol y mejora la retención de humedad mientras ayuda a repara las fibras de elastina y colágeno que contiene la piel.
En la actualidad hay diversos productos comerciales cuya base es el colágeno, ya sean suplementos alimenticios o cosméticos. Sin embargo, no todos son iguales. En Youthbites empleamos colágeno hidrolizado del producto VERISOL. El cual está formado por péptidos de colágeno bioactivos. Estudios científicos sobre este tipo de colágeno muestran que 4 semanas después del inicio del tratamiento, la piel aumenta su elasticidad significativamente y este efecto se mantiene en el tiempo una vez finalizado el tratamiento. Este hecho implica que al aumentar la elasticidad de la piel se disminuyen las arrugas y aumentan los depósitos de colágeno en la dermis.
Todos los datos de este artículo de divulgación científica se han obtenido de:
- Lupu, MA., Gradisteanu Pircalabioru, G., Chifiriuc, MC., Albulescu, R. and Tanase C. (2020). Beneficial effects of food supplements based on hydrolyzed collagen for skin care (Review). Experimental and therapeutic medicine, 20(1), 12-17.