Por Estefania Jover

El ácido hialurónico y sus beneficios para la piel

16/01/2023

Seguramente hayas oído hablar acerca del ácido hialurónico y lo beneficioso que resulta para la piel. Pero ¿sabes qué es? o ¿para qué se utiliza?. Desde Youth Bites queremos darte a conocer uno de los activos que posee nuestro producto y que es uno de los más utilizados en la actualidad. ¡No te lo pierdas!.

 

En 1943 los farmacéuticos Karl Meyer y Jonh Palmer, consiguieron aislar, a partir del humor vítreo del ojo de la vaca, una sustancia desconocida en aquellos años y a la que denominaron ácido hialurónico.

 

El ácido hialurónico es un polisacárido del tipo glucosaminoglucano. Es un componente natural presente en nuestro organismo, especialmente en la piel, articulaciones y cartílagos. Pero que también se encuentra en otras áreas como son en el humor vítreo, cordón umbilical, tejido esquelético y líquido sinovial entre otros.

 

 

El ácido hialurónico es un componente importante de la matriz extracelular. Su función es estructural e hidratante, ya que es necesario para retener el colágeno y el agua, de este modo se mantiene la humedad, y da elasticidad y flexibilidad. Todo ello junto con el colágeno y las ceramidas permite que nuestra piel obtenga una textura rellena y saludable.

A medida que envejecemos en nuestro organismo empieza a descender la producción de ácido hialurónico, sin embargo su capacidad de degradarse es constante. Este es uno de los motivos por los que nuestra piel pierde hidratación, y por ende elasticidad y volumen, de manera natural a lo largo de los años. Pero como hemos dicho anteriormente, el ácido hialurónico no sólo se encuentra en la piel, con lo que cuando desciende el nivel de este componente a parte de la piel estar afectada, las articulaciones pierden su amortiguación y los músculos se resienten.

Todo esto hace que debido al papel multifacético en la regulación de los diversos procesos biológicos, el ácido hialurónico se haya convertido en un recurso terapéutico, como es en la cicatrización y curación de heridas o la realización de infiltraciones en articulaciones entre otros.

 

Como comentamos anteriormente el ácido hialurónico posee una alta capacidad de captar y retener el agua, lo que le confiere los siguientes beneficios:

 

  • Altamente hidratante. Contribuye a la hidratación de la piel, ya que es capaz de retener 1000 veces su peso en agua.
  • Reafirmante. Favorece la formación de colágeno. La capacidad del ácido hilurónico para mantener la hidratación contribuye a la estimulación de la formación de colágeno. Esta proteína   regenera por sí misma los tejidos, para restaurar y mantener la firmeza de la piel.
  • Estimula la regeneración celular. Facilita la mejora del proceso de cicatrización.
  • Atenúa las arrugas. Las moléculas de agua retenidas forman parte de la matriz extracelular, generando un efecto tensor, ya que completan los espacios entre las células, consiguiendo un efecto de relleno.
  • Es un nutriente inteligente. Se adapta a las necesidades de la piel.
  • Es apto para todo tipo de pieles. Al ser una sustancia generada por el propio organismo, no será rechazada por el mismo, lo que hace que cualquier persona puede emplear el ácido hialurónico sin importar el tipo de piel que posea.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen