· Por Estefania Jover
¿Colágeno para la piel? ¿Melatonina para el sueño? Quién y por qué toma suplementos
Los complementos alimenticios contribuyen a suplir carencias de ciertos elementos en nuestro organismo. En los últimos años, están alcanzando una altísima popularidad, pero sigue existiendo un amplísimo espectro de la población que no los consume, bien por desconocimiento, bien por decisión razonada.
En Youthbites hemos querido analizar el alcance real de dichos hábitos de consumo. ¿Cuánta gente los utiliza habitualmente? ¿Qué les motiva? ¿Hay diferencias entre los distintos sexos y edades? Por ello, realizamos una encuesta en 2021 sobre el consumo de los complementos alimenticios entre la población y, aprovechando el lanzamiento de nuestro primer producto y haciendo honor a uno de nuestros principios fundacionales que es la transparencia, queremos compartir los resultados con todos vosotros. El estudio se realizó en 2021. La muestra fue de 190 individuos, de los que el 44% eran mujeres y 56% hombres. Todos los encuestados eran mayores de 30 años.
Uno de los principales objetivos del estudio fue comprobar la penetración de los complementos en los hábitos de las personas. A la pregunta de si suplementaban su dieta con complementos, un 36% respondió que sí – y un 64% que no.
Como era de esperar, existen importantes diferencias en los hábitos de consumo tanto por sexo como por edad. En cuanto al sexo, un 46% de las mujeres afirman consumir complementos regularmente mientras que ese porcentaje baja al 29% en el caso de los hombres. Por edades, son los segmentos entre 40-55 años y 56-70 los que más recurren a los complementos, con porcentajes cercanos al 40%, bajando al 36% entre las personas de 31-40 años y aún más al 28% entre los mayores de 70. Si analizamos los datos cruzando edad y sexo, observamos que las mujeres entre 41-55 años son el único grupo en el que existe una mayoría que consume complementos, con un porcentaje del 55% que los emplea habitualmente frente al 45% que no lo hace. Por su parte, entre los hombres, la franja de edad en la que más utilización se registra es entre los 56-70 años, con un 40% de respuestas afirmativas.
El estudio analizó también cuáles eran las motivaciones principales de las personas a la hora de complementar la dieta con suplementos, comprobándose que éstas varían entre los hombres y las mujeres. Así, entre los hombres predomina la expectativa de mejorar el nivel energético, seguido de la caída del cabello y conciliar el sueño. Por su parte, las mujeres manifestaron que su principal preocupación era el envejecimiento, seguido de la caída del cabello y el cuidado de la piel.
Por último, preguntamos también a nuestros encuestados cuáles eran los productos que tendían a consumir más frecuentemente, siendo que las diferentes Vitaminas (D, C, E, etc) se destacaban muy por encima de las demás, al ser usadas por un 72% de los encuestados, mientras que el segundo lugar lo ocupaba el colágeno, consumido por un 28% de personas y la melatonina y el Omega 3, por un 25%.
Este análisis no es sino el primero de una – esperemos larga – secuencia de diferentes estudios que Youthbites irá aportando para un mayor conocimiento del universo de los complementos.