By Beatriz San Juan Brox

Curiosidades sobre la melatonina

07/05/2025

La melatonina por muchos es conocida como la hormona del sueño puesto que se trata de una molécula que produce la glándula pineal y que es esencial para la conciliación y la calidad del sueño. Pero sus beneficios van mucho más allá:

  • Regula los ritmos circadianos por lo que es muy útil su uso en los vuelos transoceánicos, tomada antes de acostarse en la noche en el lugar de destino disminuye los síntomas asociados al jet lag.
  • Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que resulta muy interesante en patologías o situaciones que cursan con estrés oxidativo e inflamación, como en enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo de hashimoto, psoriasis, artritis reumatoide, lupus..) enfermedades neurodegenerativas, así como en situaciones de estrés físico o emocional.
  • Gran efecto antiaging por su capacidad para neutralizar los radicales libres y para mejorar la función mitocondrial optimizando la producción de energía a nivel celular.
  • En terapias oncológica se abierto un nuevo horizonte con el uso de la melatonina ya que además de sus propiedades antioxidantes se ha visto que regula la apoptosis, inhibe la angiogénesis y fortalece el sistema inmunitario. Además reduce los efectos secundarios de la quimioterapia y mejora la supervivencia, representando un buen complemento de las terapias convencionales.
  • Se han observado muy buenos resultados en el tratamiento de la alopecia androgénica debido al gran número de receptores para melatonina que presentan los folículos pilosos, hasta el punto de existir tratamientos tópicos e inyectables en forma de mesoterapia. En estos casos se ha visto que dosis orales en torno a los 5 mg junto con los tratamientos tópicos frenan la caída del cabello y lo fortalecen.
  • Mejora del metabolismo ya que aumenta la adiponectina que es una hormona clave en la pérdida de grasa, previniendo la diabetes y la obesidad
  • Otro uso pionero de la melatonina es para aliviar el reflujo gástro- esofágico, por su potencial de mejora de la mucosa gástrica que también presenta receptores de melatonina,

Recomendaciones

 

Para mejorar los niveles de melatonina hay que exponerse a la luz natural durante el día, y evitar en la medida de lo posible la luces artificiales por la noche. Además conviene tener en cuenta que deficits de magnesio inhiben la producción de melatonina endógena, y puesto que es un mineral del que solemos tener carencia, es recomendable suplementarlo a temporadas.

No se debe tomar ni junto con la cena ni inmediatamente después de ésta para no interferir con la producción de insulina, lo ideal sería dos horas después de la cena.

Otra consideración es que la ingesta de alcohol reduce su producción hasta en un 20% en las horas previas a irse a dormir

 

Los suplementos de melatonina se consideran seguros y no condicionan la propia producción, además no generan adicción.

La dosis comercializada de los suplementos de melatonina dependerá de la regulación de cada país. En España la dosis más alta a la venta es de 1,95 mg. En cambio en USA y  Países Bajos se pueden encontrar suplementos de melatonina de 10 mg.

 

 

Referencias

 

https://www.frontiersin.org/journals/aging-neuroscience/articles/10.3389/fnagi.2022.888292/full

 

https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC5503661/

 

Efectos antiinflamatorios de la melatonina: una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos - ScienceDirect

 

Beatriz San Juan

 

Naturópata y Psiconeuroinmunóloga

0 comments

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published